La expedicíon del Beagle .

A partir de 1832, la zona recibe una visita de gran interés científico "El Beagle", capitaneado por el ilustre marino Robert Fitz Roy. En la misma viajaba el famoso naturalista ingles Charles Darwin.
La Expedicion de Fitz Roy dejo una cartografía muy correcta de la bahía que se utilizo hasta fines del siglo IX.
Los primeros propietarios.
Con el transcurrir del tiempo las tierras que se encontraban en bahía San Blas fueron cambiando de dueñoo, y as{i  sabemos que en el añoo 1881 un emprendedor Irlandes, llamado Mulhall, compra 4 fracciones de tierra en la bahía.
Luego de fallecer, fue muy importante la presencia en esta zona de sus descendientes, grandes terratenientes que en el paraje denominado "Los frutales", sentaron las bases de lo que seria con el tiempo Stroeder, que ya contaba con un establecimiento escolar.
Durante casi 50 años los Mulhall fueron propietarios de la isla del Jabali, la que tuvieron que entregar en pago de una deuda contraída con Wassermann, importador de papel de Alemania.


Siglo XX

El sigo XX nos muestra tres etapas bien definidas en la Isla del Jabalí. 
La primera, cuyas raíces se remontan a fines del siglo anterior, de la cual han quedado algunos edificios en ruinas, como el que fuera "El hotel Hernandez", hoy reciclado por sus nuevos propietarios que data de 1878.
Los albores del siglo nos muestran una naciente actividad comercial que se traduce por el afincamiento en esta localidad de varias empresas.
El 1903 comienza a trabajar la compañia salinera Anglo-Argentina que traía la sal en estado liquido por cañerías, desde las salinas de Piedras cercana a la localidad de Cardenal Cagliero. Por medio de 2 plantas de bombas, una en la misma salina y la otra en el Barrancoso llegaba al Paso de los Caños o Paso Grande sobre la Ría del Jabalí, ubicada a un lado de lo que es hoy el puente carretero, donde aun se pueden ver algunos postes que las soportaban, emergiendo del agua.
Sobre esta cañería, había una pasarela para el pasaje de los transeúntes.
Desde aquí, bordeando la Ría llegaba la sal hasta las piletas que se encuentran detrás de la capilla de San Blas donde se decantaba y se secaba para ser luego embolsada y transportada por un tránsito de trocha angosta y embarcada rumbo a Buenos Aires, desde donde era llegada a Europa.
En 1912 esta empresa presenta bancarrota.
También a principios del siglo XX se transporto desde esta isla el canto rodado para la construcción de la base naval de puerto Belgrano, lo que dio origen a esas grandes orquedades donde falta el pedregullo en nuestras costas.
El funcionamiento de la compañía salinera trajo aparejada el establecimiento en esta localidad de la oficina de correos y telégrafos que comienza a funcionar en Junio de 1902. 
En 1910 se instala la primera escuela primaria en terrenos del señor Federico Jacachury.
El Faro segunda barranca.
Se halla diez hectáreas que fueron cedidas por el propietario del campo señor Ernesto Buckland, esto permitía que en Febrero de 1912 se comenzara la obra que estuvo terminada dos años después. Se libro el servicio el diez de Junio de 1914. 
El faro segunda barranca es una torre tronco piramidal con garita y franjas horizontales negras y blancas con una altura de 34m.


Los Wassermann.


Finalizada la década del 20, como dijimos anteriormente el apellido Mullhall es reemplazado por el de los wassermann en nuestra isla. 
Don Bruno Wassermann es quien comienza a darle la fisonomía que hoy tiene realizando la plantación de eucaliptos mas frondosa e importante de Bahía San Blas y la unión de la isla con el continente por medio del primer puente, el que ostenta en uno de sus pilares de ingreso una placa de bronce que dice "puerto Wassermann 1928".

Construyeron también "la rebeca", la colonia de vacaciones, "La vivienda del sacerdote", "El Haras" y La Capilla", dedicada esta ultima a Cristina Berta Bornberg de Wassermann, esposa de Bruno y madre de Bubi.

Bubi  le dio a San Blas un esplendor de leyenda, traía a sus amigos, famosos artistas, diplomáicos, políticos, industriales, en avión o en vagones de tren especiales a J.B.Casas.
Fueron memorables las fiestas que daba en la estancia.
En el verano del 42 financio la filmación de una película titulada "Frontera Sur". La productora se denominaba "San Blas Films". Un Forín de utilería se levanto en el lugar donde se filmaron muchas escenas de rodaje.

Cuando fue consagrada la capilla se comenzaron a realizar las fiestas del San Patrona, San Blas, los 3 de Febrero, con asado para todo el pueblo en la estancia y la ceremonia religiosas precedidas por el recordado padre Monteverde. 
El segundo movimiento comercial del siglo XX, luego del estancamiento producido por la llegada del ferrocarril a Patagones se produce con el arribo a San Blas de los Wassermann la construcción del primer puente carretero y alcanza su máximo nivel en la década del 40 con la pesca estacional del cazón.

En la década del 50 trabajo la empresa Titanit S.A, extrayendo el mineral que corrientes marina procedentes de las islas Malvinas, depositaban en las playas formando esas capas oscuras que se observan en ellas.
El mineral, magnetita titanifera en su mayoría era cargado a pala en vagonetas que lo llevaba a un galpón que se encontraba en el sitio conocido como "Mina de Hierro.
Aquí por medo de agua e imanes era separado de la arena.
Esta empresa dejo la explotación, que nunca fue de la magnitud de la anterior porque no le resultaba rentable.

En la actualidad, Bahia San Blas principalmente se dedica a la actividad turística, ofreciendo diferentes ofertas hoteleras y excursiones de pesca embarcado entre otras cosas.