El área protegida creada por la Ley Provincial Nº 12.788, resguarda uno de los humedales más extensos de Argentina y comprende las islas del Jabalí, Césares, Gama, Flamenco, de los Riachos y del Sud, los bancos Culebra, Nordeste y otros que bordean las islas.

Una diversidad de ambientes da lugar a una importante actividad biológica que mas allá de las especies ictícolas características del litoral argentino, se destaca la presencia de mamíferos marinos como lobos de un dos pelos, elefantes marinos, delfín franciscana o también llamada del plata, delfín nariz de botella, delfín oscuro, marsopa de anteojos, y durante los meses de invierno orcas y ballena franca austral.

La ley contempla también una franja continental que se extiende desde el faro Segunda Barranca hasta puerto Tres bonetes resguardando más de 200 variedades vegetales, en las que se encuentran jume, pichana o escoba, carqueja, fruto de la víbora y palo azul.

En cuanto a los animales terrestres la pueblan zorros, zorrinos, liebres patagónicas o maras, peludos, comadrejas, vizcachas, puma o león americano y jabalíes. Algunas especies están de paso ya que son migratorias, así que en determinadas épocas del año es posible ver gaviotas, gaviotines, escúas, falaropos, playeritos, chorlitos, ostreros, cauquenes, patos, cisnes de cuello negro, flamenco austral, garza bruja, rayador, gaviota cangrejera entre otras especies.

En resumen la reserva constituye:

Area utilizada para edificación y migración de aves playeras. El área es de gran importancia para la Gaviota de Olrog Larus Atlanticus, especie endémica y amenazada, ya que allí se localiza más del 90% de la población reproductiva de la especie. Muchas otras aves migratorias dependen del área para alimentación y descanso, como la Becasa de Mar Limosa Haemástica.

Area de reproducción y nursery de peces e invertebrados marinos, muchos de ellos con valor ecológico relevante y a la vez valor comercial.

Hábitat y única área de reproducción conocida del Delfín Franciscana o Delfín del Plata Pontoporia Blainvillei, siendo actualmente tal vez el cetáceo más amenazado del Atlántico Sur.

Area que alberga uno de los pocos y más importantes bancos de almeja amarilla Mesodesma mactroides.

Reserva Natural de usos múltiples Reserva Natural de usos múltiples Reserva Natural de usos múltiples